Espacios habitables innovadores basados en estructuras geodésicas - CORDOBA, ARG.
Los domos son estructuras arquitectónicas compuestas por triángulos que conforman hexágonos y pentágonos. Espacios habitables y donde se recrea vida. Para nosotros, el domo traduce el lenguaje de la naturaleza en un idioma que podemos comprender: la geometría sagrada. Nos permite explorar la trama de la vida, propiciar bienestar, recreando y transitando su sistema, generando espacios conscientes.
“Hacer más con menos” es el principio rector.
La estructura geodésica del domo parte de un poliedro: de doce (dodecaedro) o veinte (icosaedro) caras, que a través de la matemática de la geometría, se va componiendo y descomponiendo por triángulos y polígonos, hasta lograr una esfera perfecta apta para ser maleable y diseñada al gusto de cualquier persona
Estructura: es la parte más importante del domo y a su vez la que menos se ve una vez terminada la obra. Utilizamos madera de pino reforestada de alta calidad, cepillada, secada en horno y tratada con CCA. La madera reforestada (que se cultiva específicamente para ser comercializada y utilizada en construcción) se considera un material sostenible y un recurso renovable, no genera el tipo de residuos que producen impactos ambientales negativos y se puede reciclar casi al 100%. La construcción del domo es similar al concepto de Wood frame, siendo este uno de los complementos necesarios para lograr los tabiques interiores o continuidades laterales.
Cerramientos laterales: para generar la envolvente final exterior, usamos placas fenólicas Y placas de OSB ESTRUCTURAL DE 11.1mm previamente tratadas en fábrica, a las que luego se le aplica una serie de capas protectoras para asegurar la estanqueidad, impermeabilidad y durabilidad de la madera. También existen las opciones de vidrio laminado y policarbonato para paños fijos de iluminación; y las aberturas correspondientes de acuerdo al diseño, con sus respectivos accesorios.
También nos encontramos estudiando las diferentes posibilidades de utilizar madera plástica como estructura principal, por ser un material muy resistente a las inclemencias climáticas y poseer una capacidad portante a las cargas laterales y verticales. Buscando siempre complementar con placas armadas de materiales reciclados Trabajar con este tipo de materiales, significa poder realizar menos mantenimientos, fabricar con menos desperdicios, y construir de manera más rápida y eficiente.